Loading...

viernes, 29 de abril de 2011

PROGRAMAS IMPLEMENTADOS POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN ANTE LOS ACTOS VIOLENCIA ESCOLAR



a. Nueva Infraestructura en los colegios distritales de Bogotá, mejoramiento arquitectónico, dotación de computadores y material indispensable para garantizar la calidad educativa, aulas grandes y comedores. 

b. Gratuidad, ningún niño pagará aportes, la educación es netamente gratuita

c. Incentivos como rutas, subsidios de transporte, refrigerios, alimentación, capacitaciones, especializaciones en instituciones educativas de alta calidad (SENA).

d. Programa de convivencia y protección escolar que consiste en implementar metodologías para la resolución pacífica de conflictos en busca de la solución más adecuada a través de métodos alternativos.

e. Jornada Única de estudio, programa que aún se encuentra en proceso y fue estudiado por la ausencia frecuente de los padres en los hogares.

f. Programa de solidaridad reforzando el trabajo conjunto, respeto, tolerancia y apropiación

BULLYING

El Bullying tiene algunas características particulares:
a. El poder que ejerce la persona que acosa sobre la persona que es víctima del acoso.
b. La firme intención de causar angustia o dolor.
c. La acción constante, insistente del acosador sobre su víctima que, incluso, se incrementa a medida que transcurre el tiempo.


El bullying puede ser:
- Verbal:  insultos, burlas, humillación, sarcasmo, amenazas.
- Físico:  golpes, patadas, zancadillas.
-Social:  ignorar, excluir, hacer gestos inapropiados.
-Psicológico: pasar rumores, miradas que expresan reprobación, disgusto o ira, ocultar o dañar objetos personales, mensajes de texto (SMS) y de e-mail maliciosos, uso inapropiado de celulares con cámara fotográfica.

El semanal magazine

2. Identificación de factores causales que generan un comportamiento agresivo en los estudiantes

Teniendo en cuenta lo observado y analizado en el taller de campo realizado con jóvenes de de 8 a 15 años la construcción de subjetividades agresivas se producen por la presencia de los siguientes factores:


a.    Ausencia de los padres en el hogar. En su mayoría por motivos laborales o separaciones.
Esta situación crea un sentimiento de soledad y desprotección en el menor que lo impulsa a tener interacción con otras personas o medios de comunicación que pueden alterar su personalidad; además algunos contenidos televisivos y radiales no son manejados de la forma más adecuada como lo es la sexualidad, pandillismo, violencia  y homicidios; que son actos imitados y abstraídos como modelos de imagen frente a la ausencia de una orientación por parte de un adulto.



Es necesario tener en cuenta que los problemas de pareja también afectan emocionalmente a los hijos que desencadenan un conjunto de comportamientos agresivos hacia las personas que se encuentran a su alrededor. En este punto es resaltó la importancia de que los adultos tomen conciencia de los actos o acciones que realizan cuando menores están presentes. Según estudios los padres son el primer reflejo de los niños y son los actores más importantes en la educación y crecimiento de los mismos. Frente al objetivo de sensibilizar a los padres del tema; en Australia se creó una campaña publicitaria “niños ven. Los niños hacen. Haz que tu influencia sea positiva” que lucha por la educación de la infancia y la pre-adolescencia. En este material se muestra una realidad no visible pero latente de un mundo y se ha publicado en muchos países en los cuales ha tenido gran éxito.



b. Búsqueda de una identidad
En segunda instancia, los sujetos que hacen parte de este grupo de jóvenes se caracteriza por el miedo que tienen al ser rechazados por otros, lo que conlleva a que se encuentren en constante búsqueda de un reconocimiento social, utilizando los medios más visitados por usuarios como YouTube (sitio web en el que los usuarios pueden subir y compartir videos) y redes sociales (Facebook). Se concluye que este temor hacia el rechazo social se debe a la baja autoestima, la cual también es ejemplificada por los padres de familia.





C. Calidad de la Educación
La transformación de la metodología de educación también es un factor importante, puesto que les permite a los jóvenes mayor libertad, reduciendo el conjunto de límites que deben existir dentro de una institución educativa y el hogar, siendo los lugares en los que más tiempo permanecen los estudiantes.
Frente a lo anterior es preciso señalar que los padres tienden a dejar la educación de los hijos en responsabilidad de los colegios, sin embargo recordemos que el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de un país es el trabajo conjunto entre padres y profesores, teniendo presente los valores que se le deben inculcar para un desarrollo solidario y no individualista.


El contexto del siglo XXI tiene una caracterización de una sociedad liberal a diferencia de la sociedad reprimida de antes, donde la mujer no tenía ninguna oportunidad de expresión ni laboral, su trabajo se basaba únicamente en la educación y cuidado de la familia. Sin embargo la represión de los errores cometidos por los menores era fuerte y violenta, lo que impulso a que con el paso del tiempo las generaciones posteriores tomaran conciencia de cómo actuar con sus propios hijos hasta conseguir una educación permisiva, para que no fueran parte de actos de violencia. Pero los adultos están ignorando la presencia de componentes influyentes por medio de mensajes implícitos en la publicidad y sobretodo la televisiva, siendo de mayor interés de los jóvenes. Frente a esto es importante tener en cuenta que la mujer ha adquirido una gran posición en el hogar, con un crecimiento profesional y personal evidente, logrando erradicar la imposiciones que no le permitían acceder a la educación ni tomar posición en temas sociales y políticos; ahora la palabra de la mujer es escuchada y su participación en grandes empresas es usual, lo que ocasiona que su tiempo en el hogar se reduzca notablemente dejando gran tiempo desprotegidos a sus hijos.


Además la educación en colegios y universidades va guiada hacia el valor competitivo y no hacia el cooperativismo, lo que conlleva a que los sujetos en la vida cotidiana siempre compitan con otros para sentirse de alguna u otra forma satisfechos, y de esta forma disminuye la actitud altruista de las personas, reduciendo el interés de participar por el bienestar y calidad de vida de la sociedad. Es irónico que aunque la sociedad se encuentra preocupada por una realidad que apenas está surgiendo y puede desencadenar sucesos inesperados, no exista un sentido de pertenencia para participar en la transformación y contribuir en erradicar los actos violentos entre pre-adolescentes.


video



d) Facilidad de acceso a armas
El último factor que nombrare y el más preocupante es la facilidad de acceso a armas por parte de niños y adolescentes. Consecuentemente a todos los factores anteriormente nombrados, los padres son los elementos primordiales en la educación de nuevas generaciones basados en los valores de tolerancia y respeto de unos hacia otros.


Videos tomados de YOUTUBE






¿Que es Acoso Escolar?


Se denomina Acoso Escolar o Bullying a cualquier comportamiento que ejerce una persona y genera molestia en el desarrollo de las actividades de otros; dentro de este conjunto de actos clasificados como Violencia escolar es el uso inadecuado e irrespetuoso de las palabras o agresión física ya sea entre estudiantes, estudiante – docente, docente – estudiante, y la relación y convivencia que se crea en los alrededores de las instituciones educativas como los comerciantes, tenderos y personal externo.
video